El fin de los tiempos #Susan Ee


Título: El fin de los tiempos
Autor: Susan Ee
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 429
Formato: Rústica con solapas

Desesperados por revertir los terribles efectos que los ángeles les han infligido a ellos y a los que aman, Penryn y Raffe han conseguido escapar de sus perseguidores.
Al acecho de respuestas a este terrible Armagedón, una inesperada revelación en torno al pasado de Raffe desencadena una sombra que amenaza el futuro de la humanidad.
Cuando los ángeles liberan la pesadilla del apocalipsis en el mundo de los humanos, ambos bandos se encaran en una cruenta batalla por la supervivencia. Alianzas vienen y van, tácticas de guerra se planean una y otra vez, pero ¿elegirán Raffe y Penryn luchar cada uno por el futuro de su raza, o decidirán defender su amor imposible por encima de todo?

El fin de los tiempos es la tercera y última parte de la trilogía que lleva el mismo nombre. Continuación de El mundo del mañana y Ángeles caídos que finaliza la historia de Penryn de manera épica y maravillosa. Una tercera parte bastante buena, que deja con ganas de seguir leyendo a la autora y que no decepciona. 
Personalmente creo que El fin de los tiempos no ha llegado a superar a su primera parte, al igual que El mundo del mañana tampoco lo hizo. Creo Ángeles caídos es un novelón en toda regla y que esta tercera parte no la ha superado aunque sí que ha estado a la altra.
Menuda novela más épica y sangrienta, me ha encantado que Ee no se corte un pelo y que describa tan bien las batallas entre ángeles u humanxs. Creo que uno de los puntos fuertes de la trilogía son las descripciones de la autora: concisas, trabajadas y muy visuales. En resumen toda la trilogía es muy visual y conforme vas leyendo ves en tu mente cada escena. Es por eso que creo que una película de esta trilogía sería maravillosa si se hace bien (ojalá, los derechos están vendidos ahora toca esperar).
La trama de El fin de los tiempos se centra en cerrar todo lo que la autora iba dejando abierto en las novelas anteriores. La historia viene arrastrada desde la segunda parte y comienza muy fuerte por eso mismo. Me ha faltado más romance entre Raffe y Penryn, creo que es lo menos conseguido de toda la trilogía. Si bien en Ángeles caídos lxs lectorxs entendían por qué ambos personajes se gustaban; a partir del segundo libro y en especial en este tercero dejamos de entenderlo tan bien. Básicamente porque no veo nada que pueda hacer que Raffe ame a Penryn, no entiendo qué le aporta más allá de atracción sexual. Y aunque en el primer libro sí que se justificaba la trama amorosa, siento que en este libro faltan escenas de lxs dos que aportaran algo al romance y lo hicieran más real.
Los personajes que ha creado Susan Ee me encantan y también me encanta cómo los mantiene en esta tercera parte y cómo cierra todas esas tramas relacionadas con ellos. Raffe, mi personaje favorito, me guta mucho cómo está caracterizado. Creo que es un personaje que pisa fuerte, que está muy bien profundizado y que lxs lectorxs saben identificar perfectamente. Penryn, menuda evolución ha hecho a lo largo de la trilogía. Me gusta que también esté perfectamente caracterizada y que no se quede en un personaje plano sino que evolucione hasta el final de esta tercera parte. Me ha gustado mucho ver cómo se hacía una mujer fuerte y luchadora.
He disfrutado muchísimo de esta tercera parte de la trilogía El fin de los tiempos. Me ha dejado un buen sabor de boca, me ha convencido la historia que nos cuenta la autora desde el primer libro hasta este y ahora tengo ganas de leer todo lo que escriba. El fin de los tiempos es una trilogía posapocalíptica híper recomendable, para lxs amantes de los ángeles y los mundos reducidos a cenizas.

-4/5-

Una tercera parte muy buena.
Una trilogía imprescindible.
-Gracias a la editorial por el ejemplar.




1 comentario:

  1. Hola, tengo muchas ganas de adentrarme en este mundo que nos proponen... me alegro que lo disfrutaras!

    besos

    ResponderEliminar