Baluarte #Elvira Sastre


Título: Baluarte
Autor: Elvira Sastre
Editorial: Valparaíso
Páginas: 101
Formato: Rústica con solapas

Elvira Sastre se define a sí misma como “resistente de lo imposible y soñadora de lo ingenuo”. Voces como la que Elvira nos descubrió en su primer libro y confirma en Baluarte, su segundo libro ahora publicado por Valparaíso, nos permiten afirmar que la poesía en lengua española se renueva en cada generación y que poetas como Elvira Sastre abren nuevas ventanas y dejan que la luz de su tradición poética se tamice en sus versos, dotados de una fuerza arrolladora que nunca nos deja indiferentes. Su obra habla de amor y desamor, de sexo y amistad, de soledad o tristeza, y lo hace con nítidas verdades que contagian al lector.

¿Por dónde empezar a hablar de este incríble poemario? Llegó a mis manos gracias a la insistente recomendación de Chris Pueyo y a que muchísimxs de vosotrxs también me lo recomendasteis. Lo cierto es que no esperaba que llegara a gustarme hasta este punto.
Sastre nos habla de la mujer que la dejó rota en mil pedazos y nos cuenta por qué la echa tanto de menos y por qué ya no la ama. No podría decir que este poemario habla del amor y el desamor porque en realidad va muchísimo más allá y nos hace una instrospección psicológica de la autora que coincide con la voz narrativa.
Hacía tiempo que no me encontraba con una autora contemporánea tan impactante como Elvira Sastre. Porque ya no se trata solo de que nos hable de temas con los que podemos identificarnos, o de que su poesía sea pura metáfora, sino que tiene un estilo propio que marca una nueva tendencia en la poesía actual y creo que eso es más que remarcable para una autora tan joven como Sastre. Ha marcado un antes y un después en la poesía contemporánea y es de admirar que tenga una voz tan fuerte dentro del panorama actual.
Baluarte es pura metáfora. Me encanta el estilo de Sastre porque está cargada de esos símiles y metáforas inteligentes. No tiene un estilo fácil ni simple, está construido a base de hilos muy bien planteados y pensados. Baluarte enreda las palabras a su gusto sin ser excesiva ni complicada, utiliza unos recursos literarios que están al alcance de cualquier lectora de calle que no tenga un gran bagaje en la poesía.
Me encanta cómo acaban sus poemas. Guarda toda la fuerza para el final y termina dejándonos sin palabras. Va acumulando la energía siempre hasta el final y estalla en mil colores. Lo que hace que te quedes con buen sabor de boca cuando terminas un poema.
Por no hablar de esos pequeños poemas en los que Sastre va introduciendo sus días y cómo lleva la pérdida del amor. Son poesía pura y me encantaron.
En resumen, Sastre ha sabido transmitirme miles de emociones y meterme en su piel. Es una autora con gran calidad literaria, recursos literarios básicos pero bien empleados y un estilo sumamente inteligente. No puedo más que recomendarla.

-5/5-

Toda una maestra de la poesía contemporánea.





No hay comentarios:

Publicar un comentario