La iniciación #Joelle Charbonneau


Título: La iniciación
Saga: La prueba #2
Autor: Joelle Charbonneau
Editorial: Oz Editorial
Páginas: 320
ISBN: 9788416224210
Formato: Tapa blanda con solapas


La joven Cia Vale, de diecisiete años, ha sobrevivido a la Prueba. También ha logrado sobrevivir Tomas, el chico del que está enamorada. Ambos se han ganado a pulso la admisión en la Universidad.
Cia, a pesar de sus esperanzas de convertirse en ingeniera, es elegida para un programa de estudio gubernamental, donde será formada como una de las futuras líderes de las Confederaciones Unidas. Los terribles recuerdos de la Prueba han sido eliminados con la tecnología del gobierno. A pesar de que Cia debería ser feliz, porque por fin está en la Universidad, estudiando para convertirse en alguien que realmente pueda ayudar a su mundo, su mente está llena de dudas sobre lo que sucedió y sobre todo lo que queda por llegar.

Decidida a descubrir la verdad, Cia comenzará una investigación sobre los secretos más oscuros y mejor guardados del gobierno, que deberá mantener oculta. Lo que descubrirá es la cruda realidad que acecha detrás de las amables caras de sus compañeros de clase, y la desagradable verdad de que los líderes elegidos para protegernos pueden ser nuestros peores enemigos


Cia ha pasado La Prueba, al igual que Tomas. Y ahora llega el momento de saber qué les depara el futuro.
El único problema es que no recuerdan nada y que el peligro sigue acechando. La Prueba todavía no ha terminado.

La iniciación es la segunda parte de La prueba, novela que me encantó y me dejó con muchas ganas de más. Es una trilogía distópica que se enmarca en una sociedad en la que el gobierno selecciona a personas que pueden estudiar en la universidad y que para ello han de pasar La Prueba. La primera novela me pareció muy buena, aunque le encontré ciertas similitudes con Los Juegos del hambre; sin embargo, esta segunda parte se desmarca de esas similitudes y es bastante diferente a antecesora. 
Lo cierto es que La iniciación ha sido una novela que no me ha parecido tan buena como su primera parte. Me ha gustado mucho, eso sí, pero creo que decae en cuanto a ritmo y que la trama se queda demasiado floja. Me la sensación de que es una novela de transición en la trilogía y que da paso a una tercera parte que espero que sea mucho mejor que esta segunda y que incluso supere a la primera.
Sin duda La prueba dejó el listón muy alto y La iniciación no ha conseguido llegar hasta el punto en el que estaba su novela antecesora. Aún así La iniciación es una segunda parte que merece muchísimo la pena leer si se ha leído la primera y que aporta muchas cosas nuevas a la trama.
Hablando de la trama, quizás ha sido lo que más me ha fallado en esta novela. La he visto floja y poco trabajada, me ha faltado mucha acción, romance e información. La primera parte tenía una trama muy bien elaborada y, sin embargo, esta continuación es mucho más floja. Prácticamente no ocurre nada y casi todo está al principio de la novela, a partir de la segunda mitad de la misma el ritmo y la trama decaen y hay muchísimas páginas de relleno.
Esto me lleva a hablar del ritmo que también ha fallado un poco. En la primera mitad de la novela el ritmo está muy bien, engancha, todo ocurre rápido, hay acción y se agiliza la lectura... y a partir de la segunda mitad de la novela el ritmo decae muchísimo y Cia no vive nada que despierte el interés en el lector.
Los personajes me siguen gustando mucho. Cia es una protagonista muy bien profundizada, que sigue destacando en esta segunda parte y que se desmarca de otros personajes distópicos. Tomás, sin embargo, pierde demasiado protagonismo en esta segunda parte y su romance con Cia pasa a ser demasiado superficial porque casi no tienen escenas juntos.
Lo mejor de todo es que la trilogía ha conseguido desmarcarse de aquellas similitudes que tenía en su primera parte con otras distopías como Los juegos del hambre y que es muchísimo más original en esta continuación.
En resumen, La iniciación es una segunda parte que da la sensación de estar un poco de relleno y de ser una novela de transición hacia la tercera y última parte de la trilogía. Si has leído la primera parte es interesante que la leas porque deja con muchísimas ganas de leer la última parte, y si no has leído La Prueba es una lectura muy recomendable para lectorxs de distopías. 


-3/5-

Una segunda parte un tanto floja pero que deja con ganas de más.
-Gracias a Oz por el ejemplar.





3 comentarios:

  1. Esta saga me llama más bien poco
    estoy un poco saturada de libros así
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Tengo por leer el primero :P

    Besoooos =)

    ResponderEliminar
  3. Estos libros me llaman bastante, espero lleguen pronto a México.

    Saludos. xD

    ResponderEliminar